• Vie. Dic 2nd, 2022

Última jugada para evitar la extradición de Álex Saab a EEUU

PorBriggy Quintero

Sep 14, 2021
jorgerodriguez

Este martes Jorge Rodríguez anunció una última acción para evitar la extradición del colombo-venezolano Álex Saab, hoy en Cabo Verde, a Estados Unidos.  Rodríguez se refirió a Saab como un “diplomático venezolano”, uno de los argumentos que se ha utilizado para tachar de ilegal la detención que Interpol llevó a cabo de Saab el 12 de junio de 2020, desde esa fecha ha estado encarcelado

El pasado 7 de septiembre se conoció que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó las últimas evidencias de la defensa de Saab, lo que despegó su extradición a Estados Unidos. Del colombo-venezolano se comenzó a escuchar gracias a la exfiscal Luisa Ortega, que lo acusó en 2017 de ser el principal testaferro del régimen. Su investigación relacionaba a Saab con la empresa Group Grand Limited, de quien él era supuestamente socio.

Lea también: Cardenal Urosa se encuentra “muy delicado” por el Covid-19

Esta compañía tenía contratos corruptos con el régimen en el que le vendía al Estado paquetes de alimentos para las comunidades pobres. A través de esa transacción, se acusa a Saab de haberse lucrado con cientos de millones de dólares. Poco después, en julio de 2019, Estados Unidos lo acusó de blanquear 350 millones de dólares defraudados a través del sistema cambiario venezolano.

Última jugada para evitar la extradición de Álex Saab a EEUU

En su momento, la Cancillería del régimen calificó de “arbitrario” e “irregular” el arresto y señaló que Saab era funcionario del gobierno y por lo tanto diplomático, inmune al enjuiciamiento. Con esta determinación el régimen pone en juego el proceso de negociaciones con la oposición en México, que ya habían dado sus primeros resultados, en las últimas reuniones.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor