• Vie. Ago 12th, 2022

Revelan cartas del embajador de Zapatero a Delcy Rodríguez

PorBriggy Quintero

Nov 20, 2021
delcy rodriguez

Este viernes el diario español El Mundo reveló parte del contenido de la correspondencia del que fuera embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, con altos funcionarios. El contenido de las cartas fue entregado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal al Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en un extenso informe. En ellas, el funcionario les pedía negocios millonarios para su hijo Alejo, reseñó El Mundo.

En una de las misivas, del embajador Morodo se dirigió a Delcy Rodríguez como «querida gacela»; mientras que en otra carta, enviada en febrero de 2011, sedujo a Temir Porras, ex viceministro de Relaciones Exteriores, con unos tabacos cubanos. «Te voy a pedir un favor, que apoyes un proyecto de cine. Ya fumaremos con los amigos un buen veguero de Vuelta Abajo», dice parte del texto de la carta revelada por El Mundo.

Un año después, el embajador le pidió a Rafael Ramírez, exministro de Energía, que atendiera a directivos de Galp, empresa en la que trabajaba su hijo Alejo como asesor jurídico: «Te agradecería, querido Rafael, que hicieses un hueco en tu apretada agenda». Los investigadores sospechan que el dinero irregular que «lavó» Morodo de falsos contratos con Pdvsa lo remitió a España con la excusa de que eran honorarios profesionales y mediante un complejo conglomerado de empresas, fondos que luego blanqueó con inversiones inmobiliarias.

Lea también: Venevisión censuró el tema Patria y vida en los #LatinGRAMMY

Revelan cartas del embajador de Zapatero a Delcy Rodríguez

El embajador recibió más de 4,5 millones de euros de Pdvsa

Los investigadores señalan que los Morodo habrían recibido más de 4,5 millones de euros de Pdvsa «carentes de justificación real y lógica comercial». La Fiscalía apuntó que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, corrupción en las transacciones comerciales internacionales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor