• Vie. Ago 12th, 2022

Reservas de oro del Banco Central de Venezuela bajan 3 toneladas

PorBriggy Quintero

Sep 8, 2021
reservas

Este martes se divulgo el balance del primer semestre del 2021 de las reservas de oro que se encuentran en poder del Banco Central de Venezuela (BCV), las mismas bajaron tres toneladas en seis meses, debido a las necesidades de liquidez para afrontar la caída de la producción petrolera y la utilización del oro monetario como una fuente de ingresos por parte de las autoridades.

Durante la primera mitad del año continuó el retiro de lingotes de las bóvedas del Banco Central y la disponibilidad reservas de oro en barras ahora es de 83 toneladas, el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con las notas de los estados financieros del BCV divulgado en su página web.

reservas

Lea también: Trabajadores de Cantv reclaman suspensión en servicio médico

En el 2020, las reservas de oro monetario cayeron 19 toneladas y las autoridades no precisaron el destino de los lingotes. La oposición denunció a mediados del 2021 que las barras de oro habrían sido enviadas a Mali y Emiratos Árabes Unidos a cambio de divisas en efectivo.

El Banco Central desde hace dos años coloca semanalmente dólares y euros en efectivo en la banca local y esas divisas luego son vendidas a las empresas privadas que las utilizan para pagos a proveedores. Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas, hasta el período 2015-2017 las autoridades las usaron como garantía en préstamos con bancos internacionales, desde hace 3 años hay menos lingotes.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor