• Jue. Jul 7th, 2022

Registro Criminal: La acosa desde hace 2 años, «Se presentó hasta mi lugar de trabajo a insultarme»

PorAngel David Quintero

Jun 14, 2021
Copia de buy sell rent

Los femicidios en Venezuela son un problema que se ha agravado severamente en los últimos meses, de allí la insistencia de las autoridades en que se denuncie lo más rápido posible cualquier actitud inapropiada por parte de un agresor. En el presente caso una mujer se encuentra en peligro de muerte debido a la negación de su expareja a aceptar la separación.

El abogado, Francisco Quintero, especialista en Seguridad Ciudadana, nos presenta la historia de Julia Suarez, una mujer que acudió hasta su despacho en busca de ayuda después de ser acosada y perseguida por su expareja durante los últimos 2 años.

Los más recientes hechos tuvieron lugar el pasado 8 de junio en Petare, aproximadamente a las 8:30 de la mañana:

«Yo me encontraba en mi lugar de trabajo (Luncheria y Pastelería), en ese momento estaba haciendo un sándwiches y mi jefe me dice ‘mosca’, cuando volteo veo en la barra a mi ex pareja Pedro, me dijo para hablar y yo le dije que no tenía nada que hablar con él y empezó a insultarme, que yo era una ‘mamaguevo’, que era una ‘maldita’, que iba a ver cómo iba a ser yo para salir de la panadería porque él me iba a ‘escoñetar’, duró como 15 minutos y luego se fue en una moto», declaró Julia.

La víctima relata que no es la primera vez que esto ocurre, ya que justo dos días antes también se había presentado en la panadería con actitud hostil y amenazas en contra de la integridad física de ella.

«Lo dejé hablando solo en la barra y me fui al fregador a lavar un pañito que tengo, en ese momento me lanzó un objeto que impactó contra la pared. Si yo no fuese echado hacia atrás me da en la cien”, agregó.

La relación de Julia y Pedro tuvo una duración de 9 años, durante ese tiempo, Julia relata que Pedro controlaba toda su vida, incluido su teléfono y redes sociales, hasta que logró sacarlo de su casa. Igualmente, mostró marcas de agresiones previas efectuadas por su expareja.

Lea también: Registro Criminal: Drama de los ocupas, «El dueño de la casa llegó con 8 supuestos policías y robaron todo»

AMENAZAS DE MUERTE

Después de oír el testimonio de Julia, el receptor de la denuncia detecta que está en presencia de un acoso con amenaza de muerte, intimidación, violencia doméstica y violencia laboral, ya que su intención es que despidan a su ex de la panadería. Todo este cuadro indudablemente lleva a una violencia psicológica comprobada por el dicho de la víctima, quien alegó que cuando tocan la puerta de su casa se arma con un bate por si acaso es su ex pareja.

Por esta razón la denuncia se enviará a SENAMECF, para evaluación física y psicológica de la víctima, donde además firmará las medidas de protección y seguridad. Con estas indicaciones Julia se retiró de la oficina con cierta tranquilidad y con la esperanza de que con la orden de alejamiento su pareja no vuelva a buscarla.

No obstante, el especialista recomendó especial cuidado en este caso ya que por menos de eso exparejas han cometido femicidios en Caracas.

Por ello, recomendó a Julia que tome todas las medidas de seguridad a la hora de la salida de su trabajo o de su casa. «En lo posible hágase acompañar de otras personas y cuéntele lo que está pasando con esta persona, en un momento dado la pueden ayudar, muéstrele su foto y las malas intenciones que tiene con usted».

Con respecto a Pedro, fue citado para rendir declaraciones, en caso de que no haga caso a las dos primeras citaciones la policía irá a buscarlo a su lugar de trabajo.

Aunque si llegan a un acuerdo Pedro solo tendrá que cumplir con una medida de alejamiento, en caso de seguir con su actitud hostil en contra de Julia podría afrontar una pena de 8 a 20 meses por acoso y otra que va desde los 10 a 22 meses de prisión por amenaza de muerte.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor

Contacto profesional a través de: angeldavidquintero95@gmail.com