• Sáb. Dic 3rd, 2022

Plan Académico para Estudiantes Atletas cumple un año

PorBuhointelectual

Sep 12, 2022
Atletas

A un año del inicio del Plan Académico para Estudiantes Atletas, ESAT, celebramos la receptividad y él éxito demostrado en hechos, cuando el participante del primer grupo, Santiago Bremo, obtuvo una beca en el exterior por su desempeño deportivo y, al mismo tiempo egresó del ESAT al culminar su tercer año de bachillerato con un rendimiento excelente.

El ESAT es una propuesta pedagógica del Colegio Los Arcos con el propósito de generar soluciones a las circunstancias particulares de estudiantes atletas que ameritan una formación individualizada e integral educativas para quienes, en forma paralela, dedican tiempo, esfuerzo y recursos en su desarrollo como atletas de alto rendimiento.

Innovadora iniciativa

Era una realidad que enfrentaba el Colegio. Estudiantes que tenían que ausentarse de clases para cumplir con sus entrenamientos y formación en disciplinas como futbol, beisbol, natación, básquetbol, tenis, y disciplinas alternativas como el golf, ajedrez y artes marciales, que les imposibilitaba el cumplimiento cabal de sus compromisos académicos.

El programa se inició en 2021 y ha demostrado, que viene a cubrir una necesidad imperiosa para los estudiantes atletas de alta competencia. Estos entrenamientos comprometen a los muchachos en horas de la mañana, principalmente, y el horario de clases coincide con sus prácticas deportivas.

Atletas

En consecuencia, se creó una “Planificación estratégica metodológica y evaluativa para la atención de estudiantes atletas de la Unidad Educativa Privada Los Arcos”, Pemeat, aprobada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, al cual denominamos “Plan Académico para Estudiantes Atletas”, ESAT.

“Se trata de una alternativa de estudios en educación media general, de alto nivel académico con horarios y condiciones flexibles, a fin de evitar que el joven abandone los estudios formales para asumir la actividad deportiva como forma de vida. Busca adaptarse a la necesidad de cada estudiante, sin perder el objetivo primordial de la excelencia educativa y de vanguardia”.

¿Quiénes pueden cursar el Plan Académico para Estudiantes Atletas?

Los atletas de alta competencia, afiliados a una academia, club, liga, asociación o federación deportiva, que esté comprometido con su desarrollo integral en los ámbitos académico, deportivo, cultural, social y personal.

El ESAT utiliza la modalidad virtual con un control presencial, cuando el estudiante requiere de clases, consultas y tutorías de los docentes en las diferentes materias. El Colegio Los Arcos, emplea su plataforma Arclass, con la cual exitosamente se desempeñó en educación a distancia durante el período de pandemia.

LEA TAMBIÉN: ASI VENEZUELA EXIGE REVOCATORIA DEL INSTRUCTIVO DE LA ONAPRE QUE PULVERIZA EL SALARIO DEL TRABAJADOR

La flexibilidad que permite el ESAT propicia que el estudiante curse un pensum de estudios aprobado por el Ministerio de Educación, en el cual los docentes o entrenadores disponen de un horario elástico para su atención, así se encuentre en convocatorias, válidas, clínicas o clasificatorias dentro o fuera del país.

El ESAT además incorpora materias orientadas al campo deportivo como coaching, oratoria, nutrición, primeros auxilios para eventos que pudieran ocurrir en un entrenamiento y otras encaminadas a la parte médica o atlética deportiva: Su funcionamiento, músculos, tendones, huesos y lesiones y todo lo que signifique ir perfilando al estudiante hacia una formación universitaria.

Atletas

Una gran ventaja del ESAT es que el estudiante obtiene un título de bachiller venezolano, que le ofrece la oportunidad de ingresar a cualquier universidad de prestigio para cursar estudios superiores.

El club o federación al que pertenezca el estudiante atleta debe luchar de la mano del Colegio Los Arcos para que se desarrolle en un ambiente controlado, sano y con un formato de trabajo ordenado. Mayor información: Canal de YouTube e Instagram Colegio Los Arcos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 🦉

Búho Digital es un medio de comunicación independe, por lo que cualquier donación será bien recibida para poder seguir brindando información verás y de calidad para todos los usuarios

☕ Apoya a los creadores de contenido independientes con un café, donando BTC a nuestra cuenta de Binance: 0x0dd2ade6a111d0c820a8b47da0cd0cd95de85da5

🍩 Bríndanos una dona por USDT en Binance: 0x0dd2ade6a111d0c820a8b47da0cd0cd95de85da5

🌭 Apóyanos a través de: paypal.me/buhodigitalnews

🍔 Escanea el código QR para donaciones a través de Reserve:

Dona a través de Reserve

Web | + Publicaciones de este autor