• Mié. Jun 29th, 2022

Más de 40 mil médicos emigraron de Venezuela en cuatro años

PorBriggy Quintero

Mar 11, 2022
medicos venezolanos

Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, señala que se conocen más de 40 mil médicos que han migrado, de acuerdo al último registro de la Federación Médica Venezolana (FMV) desde el 2018 hasta el 2021, en busca de calidad de vida y proyección profesional.

Lea también: Central de Trabajadores ASI Venezuela: “Aumento de salario mínimo es un simple ajuste por que no supera el costo de la canasta alimentaria”

Fuga de médicos

Señala que la fuga de médicos trata de un promedio superior, porque algunos se marcharon sin el retiro de la debida documentación para la continuidad de su ejercicio en el exterior, teniendo entre las principales causas los bajos salarios, falta de insumos y de equipos médicos en hospitales. Realidad que recientemente fue señalada por la Encuesta Nacional de Hospitales de 70% en desabastecimiento en pabellones y 44% en emergencias.

La escalada de esta diáspora que empezó desde 2008 terminó de acentuarse en 2018, cuando la data superó los 26 mil y que dos años más tarde, ascendía a los 32 mil a poco tiempo del comienzo de la pandemia. Ya en el 2021 se ubicó en más de 40 mil migrantes con un mayor vacío en la salida de cirujanos, emergenciólogos, anestesiólogos, traumatólogos y oftalmólogos.

MÉDICOS

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, a casi dos años de pandemia y teniendo hospitales desasistidos. «Es tan delicado que todavía no se tiene la cantidad suficiente de equipos de protección y van más de 823 personal sanitario fallecido», denuncia de esa omisión que alertaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la protección. Recalca que frente a las emergencias, se tienen a héroes que se sobreponen a la impotencia de no contar con los equipos y ser los responsables de ese paciente ante los familiares del mismo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

 

☕ Apoya a los creadores de contenido independientes con un café, donando BNB a nuestra cuenta de Metamask: 0x2782362e00Bc50FF32582E0B88070f207dE848e8

🌭 Dona a través de: paypal.me/buhodigitalnews

+ Publicaciones de este autor