• Jue. Jul 7th, 2022

Finlandia iniciará proceso de adhesión a la OTAN

PorAngel David Quintero

May 15, 2022
Finlandia

El presidente de Finlandia anunció este domingo que pretenden solicitar el ingreso a la OTAN, como medida de protección ante la inminente amenaza de Rusia en la región.

Se espera que el Parlamento finlandés refrende la decisión en los próximos días, aunque se considera una formalidad. Posteriormente, se enviará una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente la semana que viene.

La primera ministra, Sanna Marin expresó su deseo de que el proceso de ratificación sea tan rápido y fluido como sea posible y que ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto, en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, reconoció su confusión sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado “complacido” y “partidario” de la incorporación.

“El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea”, agregó.

Con respecto a las relaciones bilaterales con Rusia, el jefe de Estado finlandés declaró que desea que Rusia acepte que se mantengan como hasta ahora.

Finlandia

SUECIA SE ALINÉA CON FINLANDIA

El pasado 24 de febrero inició el ataque e intento de invasión de Rusia a Ucrania, durante este periodo los dos vecinos nórdicos, Finlandia y Suecia parecen estar determinados para revertir las políticas sobre la no alineación militar que se remontan a más de 75 años en Finlandia y más de dos siglos en Suecia.

“Ojalá podamos enviar nuestras solicitudes la próxima semana junto con Suecia”, dijo el sábado la premier finlandesa.

Durante los últimos meses Suecia ha estado preocupada por ser el único país fuera de la OTAN en el Mar Báltico. Muchos políticos suecos incluso han dicho que su apoyo está condicionado a que Finlandia se una.

Lea también: Bill Gates sobre supuestos rastreadores en vacunas contra el Covid-19: «Estoy deseoso de saber dónde está todo el mundo»

PUTÍN NO LES DEJÓ OPCIÓN

Según encuestas recientes, el número de finlandeses que quieren unirse a la alianza ha aumentado a más de las tres cuartas partes, el triple del nivel visto antes de la ofensiva en Ucrania.

En Suecia, el apoyo también aumentó drásticamente, a alrededor del 50 por ciento, con un 20 por ciento en contra.

La alta dirección de los socialdemócratas de Suecia, encabezada por la primera ministra Magdalena Andersson, se reunirá el domingo por la tarde para decidir si el partido debe abandonar su postura histórica de no unirse, reafirmada por última vez en el congreso anual del partido en noviembre.

La membresía en la OTAN debe ser aprobada y ratificada por los 30 miembros de la alianza.

Con información de Infobae

Síguenos en nuestras redes sociales:

☕ Apoya a los creadores de contenido independientes con un café, donando BNB a nuestra cuenta de Metamask: 0x2782362e00Bc50FF32582E0B88070f207dE848e8

🌭 Dona a través de: paypal.me/buhodigitalnews

+ Publicaciones de este autor

Contacto profesional a través de: angeldavidquintero95@gmail.com