• Jue. Sep 29th, 2022

El Acoso y la amenaza, una mezcla con consecuencias penales

PorAndrea Palomarez

Jul 20, 2021
Copia de buy sell rent

Claudia Ramírez, una joven de 18 años residenciada en Caracas, vive cada día en la zozobra y el miedo de su arrendador, el Sr. Carlos, quien le alquila una habitación desde hace mes y medio.

 

Este caso ha llegado al despacho de nuestro abogado experto Francisco Quintero, Claudia ha expuesto que después de permanecer en la vivienda por alrededor de dos semanas el Sr. Carlos comenzó a insinuarle de manera sutil cierto interés. “Al principio sólo me decía que me veía bonita con una ropa o que si me había hecho algo, yo no lo tomé mal porque no era nada muy malo, pero después se fue pasando cada vez más, hasta lo último que me enviaba mensajes y me decía que me tenía que acostar con él o me botaba de la casa”

 

El caso de Claudia se ha visto envuelto en una situación que los expertos han determinado como machismo, sexismo y patriarcado, debido a que la víctima se encuentra sometida por Carlos, tras presentar este una actitud de superioridad sobre la mujer y por una creencia errónea de que el hombre tiene mayor autoridad sobre esta. Adicionalmente se consideró la existencia de violencia de género debido a la evidencia de los mensajes de texto.

 

De acuerdo con los expertos, en los artículos 40, 41 y 39 de la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia son válidos para la resolución de este caso, debido a que hacen referencia al acoso u hostigamiento, amenazas y violencia psicológica, situaciones por las cuales ha estado pasando Claudia durante los últimos días.

 

 

En la sociedad latinoamericana, la actitud de superioridad del hombre es en muchos casos común debido a la crianza y costumbre de estas sociedades, además también es una actitud que es a veces reforzada hasta por las mismas mujeres. Es por esa razón que nuestra recomendación en esta oportunidad se enfoca en revisar la crianza de los niños y reforzar una actitud de respeto ante cualquier individuo.

 

Además, en el caso de las mujeres que viven situaciones como la de Claudia, indicamos siempre que el mejor recurso que tienen a la mano es la denuncia ante las autoridades, ante los familiares y ante las personas cercanas a su entorno, con la finalidad de evitar que este tipo de casos puedan tener consecuencias más graves.

 

 

 

Redactor y Community manager en Búho Digital | andrea.potter.way@gmail.com | + Publicaciones de este autor

Andrea Palomarez. Caracas Venezuela.

Comunicadora Social Organizacional, especializada en Responsabilidad y Sostenibilidad empresarial y periodismo.
Aficionada a la fotografía, el diseño y la postproducción.