• Mar. Abr 16th, 2024

¿Estás de acuerdo? Egipto revestirá la pirámide de Micerinos, una de las tres famosas estructuras de Giza

PorAngel David Quintero

Ene 29, 2024
pirámide

La pirámide de Micerinos, una de las tres pirámides de Giza, está siendo sometida a un ambicioso proyecto de renovación que ha provocado una gran polémica en Egipto.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 100 millones de dólares, consiste en volver a revestir la pirámide con bloques de granito, tal y como estaba originalmente.

Los defensores del proyecto argumentan que es necesario para preservar la pirámide y devolverle su aspecto original. Señalan que la estructura ha perdido gran parte de su revestimiento original a lo largo de los siglos, debido a factores como la erosión y el saqueo.

Los detractores del proyecto, por su parte, consideran que es un gasto innecesario y que podría dañar la estructura de la pirámide.

Las críticas en las redes sociales

Un vídeo que muestra los trabajos de renovación en la pirámide de Micerinos ha provocado críticas en las redes sociales, y un experto denunció su “absurdo”.

“¡Imposible!” escribió la egiptóloga Monica Hanna. “¡Lo único que faltaba era añadir mosaicos a la pirámide de Miserinos! ¿Cuándo vamos a detener el absurdo en la gestión del patrimonio egipcio?” preguntó.

Lea también: Trump competirá en las presidenciales de 2024 de EEUU

“Todos los principios internacionales sobre renovaciones prohíben este tipo de intervenciones”, añadió Hanna, pidiendo a todos los arqueólogos que “se movilicen inmediatamente”.

Otros comentaristas reaccionaron con sarcasmo: “¿Cuándo se planificará el proyecto de enderezar la Torre de Pisa?” preguntó uno; “en lugar de azulejos, ¿por qué no empapelar las pirámides?” dijo otro.

Entrance pyramid blocks Menkaure Giza Egypt construction

Un debate recurrente sobre las pirámides

La cuestión de la preservación del patrimonio en Egipto, que obtiene el 10 por ciento de su producto interno bruto del turismo, es a menudo objeto de acalorados debates.

La reciente destrucción de áreas enteras del área histórica de El Cairo provocó poderosas movilizaciones de la sociedad civil, que en gran medida está excluida de la actividad política y ahora concentra la mayor parte de su lucha con el gobierno en cuestiones de planificación urbana y patrimonio.

El director de Antigüedades Egipcias, Mostafa Waziri, ha defendido el proyecto de renovación y ha asegurado que se llevará a cabo con los máximos estándares de seguridad y respetando la integridad de la pirámide.

Waziri ha señalado que los bloques de granito utilizados en la renovación son los mismos que los que se utilizaron originalmente para construir la pirámide.

Sin embargo, los críticos del proyecto consideran que es imposible garantizar que la renovación no dañará la estructura de la pirámide.

+ Publicaciones de este autor

Contacto profesional a través de: angeldavidquintero95@gmail.com