• Mié. Feb 21st, 2024

EEUU anunció que retomará las sanciones contra Venezuela

PorAngel David Quintero

Ene 30, 2024
Venezuela

El gobierno de los Estados Unidos informó que retomará las sanciones en contra Venezuela. El anuncio lo realizó el Departamento de Estado a través de su web oficial en respuesta a las más recientes acciones tomadas por la administración de Maduro.

En el comunicado, señalan que el chavismo ha detenido a miembros de la oposición y ha mantenido las inhabilitaciones políticas, a pesar del alivio de las sanciones. Esta situación afectaría especialmente a las elecciones presidenciales de 2024, donde la candidata de la oposición, María Corina Machado, no se encuentra habilitada.

Para la Casa Blanca esta situación resulta incompatible con los acuerdos que suscribieron en Barbados los representantes de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en octubre pasado.

«En apoyo al Acuerdo de Barbados, los Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que prevé medidas de alivio para el sector de petróleo y gas de Venezuela. Ante la falta de avances entre Maduro y sus representantes y la Plataforma Unitaria opositora, particularmente en lo relativo a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, los Estados Unidos no renovará la licencia cuando esta venza el 18 de abril de 2024», reseñaron.

Lea también: Revelan cargos que enfrentarán asesinos confesos de Canserbero

Además, Estados Unidos revocará las licencias que autorizó transacciones de la empresa estatal venezolana Minerven, dedicada a la minería de oro. «Las personas estadounidenses tendrán catorce días para dejar sin efecto las transacciones que hayan sido autorizadas previamente por dicha licencia».

No obstante, el Departamento de Estado aclaró que mantienen su compromiso de apoyar el diálogo entre el chavismo y la oposición.

«Seguiremos trabajando con la comunidad internacional y con todos los actores democráticos pacíficos de todos los sectores políticos de Venezuela y emplearemos los mecanismos de los que disponemos para favorecer la reinstauración de los principios del Acuerdo de Barbados», enfatizaron.

Para finalizar, consideraron que el acuerdo de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data que existe en Venezuela.

Pese a esto, destacaron que para que funcione es necesario que Maduro y sus representantes cumplan los principios de la hoja de ruta y aseguren que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a seleccionar libremente a sus candidatos para los comicios presidenciales de 2024. 

+ Publicaciones de este autor

Contacto profesional a través de: angeldavidquintero95@gmail.com