• Sáb. Dic 3rd, 2022

Colegio de Enfermeros de Caracas exigió que no se use en niños la vacuna experimental Abdala

PorAngely Salas

Jul 16, 2021
vacuna

El Colegio de Enfermeros de Caracas y varios docentes reclamaron este viernes que no se aplique a menores de edad en Venezuela la vacuna cubana Abdala, que consideran que es todavía un «prototipo» pese a haber recibido su autorización para el uso de emergencia por las autoridades de la isla.

«Los niños son sujetos especiales de derecho y, hoy, en Venezuela, no podemos seguir permitiendo que nuestros venezolanos se conviertan en conejillos de indias», dijo la presidenta del Colegio de Enfermeros en Caracas, Ana Rosario Contreras, que encabezó una pequeña protesta frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A su juicio, eso es lo que sucedió con 10.000 venezolanos que acudieron a inocularse la Abdala «bajo una oferta engañosa», ya que fueron «llamados a unas jornadas territoriales de vacunación» y la misión médica cubana en el país «terminó diciendo que era una intervención sanitaria, es decir, un ensayo clínico».

Por eso, envió el mensaje a los organismos internacionales de que en Venezuela «no se están respetando los protocolos para someter a las personas a ensayos experimentales, donde la primera obligación es el consentimiento informado».

Lea también: Explosión  en el Metro de Caracas deja a tres quemados (Foto)

«Celebramos que en Cuba se pretenda hacer una vacuna (…) Sin embargo, creemos y estamos convencidos, que, desde hace 6 meses, el mundo tiene una canasta de vacunas», dijo Contreras, quien recordó que en Venezuela se ha inoculado la china Sinopharm y la Sputnik V, «que están debidamente certificadas por organismos internacionales».

Por su parte, la coordinadora de la Organización Venezolana de Autismo y miembro del opositor Frente Amplio de Mujeres Venezuela Libre, Joana Peñalver, hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud, a Unicef y a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por el uso de la Abdala en menores de edad y docentes.

Para Peñalver, que calificó la Abdala de «supuesta vacuna cubana», se están violando los derechos humanos de los menores de edad porque «están violando el derecho a la salud y a una educación segura».

«Declaramos que nuestros hijos no son experimentos, necesitamos respeto para la población venezolana, la población venezolana no es ningún experimento y exigimos un pronunciamiento de la Unicef para la protección de los niños», subrayó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor