• Mié. Nov 30th, 2022

Biden y Putin se encontraron cara a cara en Ginebra

PorBriggy Quintero

Jun 16, 2021
Biden y Putin

El presidente suizo Guy Parmelín dio la bienvenida a Putin y a Biden, «Es un honor y un placer para Suiza acogerles aquí para la cumbre», y les deseó un «diálogo fructífero» señaló Parmelin.

El presidente de Estados Unidos afirmó que «siempre es mejor verse cara a cara». En el mes de marzo el presidente de EEUU, Joe Biden, llamó “asesino” a Vladimir Putin.

Los dos mandatarios se han estrechado la mano durante unos segundos frente a los flashes de los periodistas, sin realizar declaraciones, luego entraron en la Villa Grange, una casona del siglo XVIII.

Lea también: Joven venezolano es agredido mientras trabajaba en Argentina (Video)

Putin destacó que “se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses”. “Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión”, añadió Putin, sentado en una de las bibliotecas de la mansión junto a Biden y los ministros de Exteriores, el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken.

Biden agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos. “Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible”, afirmó.

Éste es el primer careo entre Biden y Putin desde que el primero ocupó el despacho oval y la primera cumbre EEUU- Rusia desde que el mandatario ruso se entrevistara con Donald Trump en Helsinki en julio de 2018.

Los dos líderes abordarán durante la cumbre asuntos que preocupan tanto a Washington como a Moscú. Se centrarán en el estado actual de las relaciones bilaterales, la lucha contra la ciberdelincuencia y estabilidad estratégica, así como cooperación económica, clima y la lucha contra el coronavirus.

También evaluarán la situación en Afganistán, Libia, Siria y la península de Corea, además del programa nuclear iraní, la crisis en Bielorrusia y los conflictos en Nagorno Karabaj y Ucrania.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor