• Mié. Feb 21st, 2024

Automovilismo podría ser deporte olímpico a partir de 2028

PorAngel David Quintero

Abr 12, 2023
Automovilismo

¿Te imaginas ver a Lewis Hamilton o Max Verstappen compitiendo por una medalla de oro en los Juegos Olímpicos? Pues esta idea podría convertirse en realidad en un futuro cercano, según ha revelado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En una entrevista con el diario alemán Die Welt, Bach afirmó que el COI está analizando la posibilidad de incluir el automovilismo como un deporte olímpico, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de sostenibilidad y seguridad.

«El automovilismo es un deporte muy popular y tiene una gran base de aficionados en todo el mundo. Además, es un deporte que combina habilidad, velocidad, estrategia y tecnología. Por eso, estamos estudiando la opción de incorporarlo al programa olímpico, pero con algunas condiciones», explicó Bach.

Según el dirigente del COI, una de las principales exigencias es que el automovilismo se adapte a los principios de sostenibilidad y ecología que rigen los Juegos Olímpicos. Esto significa que los vehículos que participen en las competiciones deberán ser eléctricos o híbridos, y utilizar fuentes de energía renovables.

Lea también: Tú puedes ser lo que quieras ser: ¿Cómo generar su selfie de Barbie?

«Los Juegos Olímpicos son un evento que promueve la paz, el respeto y la armonía entre los pueblos. No podemos permitir que se conviertan en una plataforma para el derroche de recursos o la contaminación del medio ambiente. Por eso, el automovilismo tendrá que demostrar que es capaz de reducir su huella ecológica y contribuir a la lucha contra el cambio climático», dijo Bach.

Automovilismo en los JJ.OO.

Otra de las condiciones que el COI pondrá al automovilismo es que garantice la seguridad de los pilotos y del público. Bach reconoció que este es un aspecto que ha mejorado mucho en los últimos años, gracias al avance de la tecnología y a las medidas preventivas adoptadas por las federaciones internacionales.

«El automovilismo ha hecho grandes progresos en materia de seguridad, tanto para los pilotos como para los espectadores. Hemos visto cómo se han salvado vidas gracias a los sistemas de protección, como el halo o el airbag. Sin embargo, sabemos que sigue siendo un deporte de riesgo, y que hay que extremar las precauciones para evitar accidentes graves o fatales», señaló Bach.

El presidente del COI no quiso adelantar una fecha concreta para la posible inclusión del automovilismo en los Juegos Olímpicos, pero indicó que se trata de un proyecto a largo plazo, que requerirá de un amplio consenso entre las partes involucradas.

«El automovilismo es un deporte muy complejo, que implica a muchos actores: pilotos, equipos, fabricantes, patrocinadores, organizadores, medios de comunicación… Todos ellos tendrán que estar de acuerdo en participar en los Juegos Olímpicos, y en aceptar las normas y reglas que establezca el COI.

+ Publicaciones de este autor

Contacto profesional a través de: angeldavidquintero95@gmail.com