• Mié. Jun 29th, 2022

Aparece muerto en prisión el creador del antivirus McAfee

PorBriggy Quintero

Jun 24, 2021
McAfee

John McAfee, estaba preso en Barcelona desde que fue detenido por delitos fiscales en octubre de 2020. El 15 de junio alegó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la «corrupción».

El empresario de 75 años que hizo fortuna en los 1980 con su antivirus y en los últimos años se dedicó a comerciar criptomonedas, había sido detenido en octubre en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición alegando que McAfee, ganó más de 10 millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida.

Sin embargo, «no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales», según la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, que estimó la deuda en US$ 4,2 millones. «Para ocultar sus ingresos y activos», McAfee «ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos».

Lea también:  Kamala Harris visitará frontera con México

En los últimos años se convirtió en todo un gurú del mundo de las criptomonedas, y llegó a afirmar que ganaba con ellas 2.000 dólares al día. En un tuit publicado en su cuenta el 16 de junio, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creen que tiene «criptomonedas ocultas». «Me gustaría tenerlas», pero «mis activos restantes están todos confiscados. Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo. No tengo nada. Y no lamento nada».

En la última audiencia judicial a la que se presentó, el 15 de junio, McAfee alegó ser un perseguido político de Estados Unidos por sus denuncias contra la «corrupción» de la agencia tributaria de ese país. «En caso de ser extraditado es casi seguro de que pasaré el resto de mi vida en prisión porque Estados Unidos quiere usarme como un ejemplo», dijo.

Según fuentes penitenciarias se habría suicidado en su celda de la prisión de Brians 2 en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona (nordeste). El personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino rápidamente para intentar reanimarle, pero finalmente certificó su muerte, cuyas causas investiga una comitiva judicial que se desplazó a la cárcel aunque, según estas fuentes, todo apunta a que se quitó la vida.

Síguenos en nuestras redes sociales:

+ Publicaciones de este autor